viernes, 26 de febrero de 2016

¿Y qué puedo hacer en casa? - Lectoescritura

Hola a tod@s,

El post de hoy empieza haciendo una reflexión sobre una pregunta que un papá de los peques de 5 años nos hizo el otro día,
¿qué puedo hacer yo en casa? 

Es cierto que en ocasiones los docentes nos encontramos con una barrera que separa la escuela y la familia que nos resulta infranqueable; pero también, a veces, no nos damos cuenta de que hay familias que no es por falta de interés, sino porque no saben como hacerlo.

Lo primero que hay que decirle a esas familias que tratan de ayudar es que deben seguir las siguientes "normas":

  1. Hagan las cosas con ellos, ya sean los trabajos que las profes mandan para casa o los juegos que hoy os traemos, todo ello se hace para que pasen un rato haciéndolo juntos.
  2. No se pongan nerviosos, este rato debe ser algo divertido con los papás y no deben presionarles si los resultados no son como esperaban.
  3. Disfruten del trayecto, si la actividad que van a realizar precisa de un material, recopilad el material y preparadlo juntos.
  4. Y más importante: ¡DIVERTÍOS JUNTOS!
Tras saber esto, lo que yo quería traeros hoy son actividades fáciles para desarrollar la lectoescritura tanto en el aula, como en casa.
  1. Preparar listas juntos: ya sea la lista de la compra o los ingredientes de una receta, el hacerlo como algo cotidiano y que les propongan "¿me ayudas?" les gustará y les hará sentirse útiles, a la vez que practican como se escriben las palabras o el orden de las letras.
  2. Escribir cartas: aunque es algo que está quedando en desuso, cuando sus abuelos, tíos, primos o hermanos, les llamen para agradecer la carta; o cuando estos escriban una carta para que el niño la reciba, les llenará de orgullo porque han sido capaces de explicarse, y de felicidad.
  3. Escribir etiquetas: si sois de los que etiquetáis todo, la comida, los botes, los congelados, la ropa... esas etiquetas pueden escribirlas los peques ya que aprenderán a escribir el nombre de las cosas.
  4. Juegos: este tercer punto tiene multitud de variables que se pueden trabajar.
JUEGOS CON TAPONES

El material que desechamos puede sernos útil para poder construir este juego. Como veis en la imagen para hacerlo necesitáis tapones y rotulador permanente. Sobre como jugar, podríamos hacerlo de forma escalonada.

Foto: Isabel Farias

  1. Pidiéndoles primero que identifiquen las letras de su nombre para después ordenarlas.

Fotos: Isabel Farias

2. Proponiéndoles juegos sobre letras en las que tengan que agrupar letras iguales (para que las reconozcan después). 

Foto: Isabel Farias


3. Sobre letras, también podrían hacer juegos de memoria en los que tengan que encontrar las parejas. Así practicarán la atención a la vez que las letras.

Foto: Isabel Farias


4. Juegos de rapidez para ver quien encuentra primero las letras para "LA PALABRA" propuesta.


5. Por último, se les puede pedir que empiecen a formar frases, grupos de palabras e, incluso, introducir signos de puntuación como espacios, comas, puntos, interrogaciones...


Foto: Isabel Farias

JUEGOS CON COMIDA

Judías, garbanzos y macarrones, pueden ser una manera fácil de acceder a material con el que trabajar la lectoescritura, ya que podemos pedir a los niños que usando un puñadito de estas legumbres tracen diferentes letras. 

En el inicio, podemos dibujar en un folio las letras que vamos a pedir para que ellos coloquen por encima las legumbres.

JUEGOS CON PALITOS DE POLO (DEPRESORES)

Fáciles de usar y de encontrar (podéis comprarlos en cualquier papelería o tienda de "Todo a 1€") podemos trabajar con ellos de diferentes formas, una de las más sencillas en pidiéndoles que junten palabras. Como veis en la imagen, a mí me gusta poner en un lado las mayúsculas y en el otro las minúsculas para que empiecen a ver la correspondencia entre unas y otras. 

Foto: Isabel Farias


Para preparar estos juegos necesitamos los palitos y un rotulador.


JUEGOS EN LA ARENA

Y por último, si vivimos cerca de la playa o de un parque infantil, podemos coger un palo, que vamos a usar a modo de lápiz, y escribir pequeños mensajes en la arena.

Espero que os guste y podáis llevarlos a cabo, además de vuestras ideas y comentarios



Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y vosotros, ¿qué opináis? Muchas gracias por dejar vuestros comentarios. ;)