miércoles, 18 de mayo de 2016

Marco legislativo - Niveles de concreción

Hola a tod@s,

Ya os dije, que aunque me gusta preparar entradas en las que encontréis material ya preparado para poder usar, también creo que puede interesaros otras con contenido más teórico por eso, hace unas semanas, publiqué un post que a mí me gustó mucho, trataba sobre abreviaturas y siglas que usamos en Educación (accede aquí). A mí también me interesaba ya que me ayudaba a registrar y aunar en algún sitio mis dudas.

Así que hoy vamos a retomar un tema un poco más "aburrido" y a replantearnos la siguiente pregunta, qué puede ser muy útil a aquellos que empiezan con la oposición:

¿Qué es el marco legislativo? 


Para aquellos que se inicien en las oposiciones y deban preparar una programación deben saber que uno de los puntos INDISPENSABLES es hablar sobre el marco legislativo. Si bien es cierto, por la escasez de espacio, este es un punto en el que no podemos explayarnos mucho.

Por eso, resumidamente, cuando hablamos sobre el marco legislativo debemos diferenciar los tres niveles de concreción curricular:

1. El primer nivel está formado por las leyes vigentes tanto a nivel estatal (LOMCE 8/2013 y el Real Decreto 126/2014), como a nivel autonómico (Decreto, específico de cada comunidad, en Madrid es el 89/2014).

2. El segundo nivel lo conforma el Proyecto Educativo de Centro en el que las autoridades educativas del centro deben establecer las prioridades y objetivos, ajustando los requerimientos legales al contexto educativo y social del centro.

3. El último nivel lo representa la Programación de Aula, en el que cada profesor debe planificar las actividades de enseñanza-aprendizaje para cada una de las materias impartidas, cada uno de los grupos en que se enseña y para todo el curso escolar.

Con esta breve explicación acabamos por hoy, espero que os sirva,

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