miércoles, 1 de junio de 2016

Repasando los colores y las formas

Hola a tod@s,

Ya se acerca el final del curso y esto implica sacar tiempo para repasar lo aprendido y hoy vamos a empezar repasando las formas y los colores, ya que es algo básico que se trabaja en infantil, bien cuando trabajan la lógica-matemática; o cuando se trabaja en el área de lengua extranjera.

Por eso, ya que queremos usarlo también para los cursos más bajos, vamos a empezar con un juego muy fácil de hacer y de jugar.

Es un juego de asociación en el que los niños deberán escuchar la palabra o palabras clave que indique, o la profesora u otro compañero, y escoger de entre todos los tapones únicamente aquellos que cumplan estas características. Por ejemplo,

    • Take the squares / Coge los cuadrados.
    • Take the blue circles / Coge los círculos azules.


Es un juego fácil de jugar que podríamos empezarlo en gran grupo para luego dar a los pequeñ@s la posibilidad de recuperarlo (individualmente, por parejas o por grupos), bien el tiempo de juego por rincones (si estamos en infantil); o para los "fast-finishers" (aquellos alumn@s, que todos tenemos, que son rápidos en su trabajo).

Para preparar este juego sol necesitamos:


  • Tapones.
  • Gomets
Y para hacerlo solo habría que pegar distintos gomets sobre los tapones.

Imágenes: Isabel Farias


Es un juego fácil y que acepta multitud de variables como por ejemplo, un juego de memoria en el que tengan que localizar dos iguales.

Pero si lo que queréis son otras ideas, hace unas semanas os puse una opción de juegos de lectoescritura (que podéis ver aquí), pero también he encontrado estas tres posibilidades, que personalmente me han gustado, para crear con tapones y jugar en infantil (o el inicio de primaria):

JUEGOS DE MEMORIA

 En los que tendrían que decir el vocabulario


JUEGOS DE LÓGICO-MATEMÁTICA
Series

En los que se les pediría realizar una serie (que podría ir complicándose).


Operaciones

Imagen: Actiludis.

JUEGOS TRADICIONALES

Como este parchís o estas tres en raya que nos propone Saudeter.


Espero que os den ideas y que podáis adaptarlas a vuestro aula, además de sugerencias, ideas, cambios o comentarios que queráis compartir,
Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios:

Y vosotros, ¿qué opináis? Muchas gracias por dejar vuestros comentarios. ;)