lunes, 28 de noviembre de 2016

eTwinning

¡¡¡HOLAAA!!!

Mi compi y yo nos hemos adentrado en el fabuloso mundo del eTwinning, pero para quienes no sepáis lo que es os cuento de manera fácil y resumida en qué consiste.

eTwinning es una plataforma online para docentes europeos que se usa para conectar centros o docentes con intereses comunes.

La manera de acceder a ella es dándose de alta a través de:



Al acceder a esta plataforma os vais a encontrar el siguiente inicio:



¿Puede darse de alta todo el mundo?

Es una plataforma pensada para docentes en activo por lo que al daros de alta os pedirán vuestros datos y los datos del centro en el que estáis trabajando. Estos deberán ser confirmados por el director de vuestro centro, por lo que deberéis comunicárselo si queréis poder acceder a dicha plataforma.

Una vez dados de alta podréis acceder a la plataforma con vuestro nombre de usuario y contraseña.



Una vez dentro tendréis acceso a:
  • Portal: es el inicio de la plataforma en el que tendréis acceso a información sobre eTwinning, Proyectos, Información destacada, etc.
  • eTwinning live: que viene a ser (salvando las distancias), un perfil en Facebook con vuestras personas de contacto de las que veis sus novedades, posibilidades de eventos eTwinning en los que participar (nacionales e internacionales), proyectos en los que estáis incluídos, grupos, foros para colaborar (en los que buscar colaboradores o encontrar proyectos que puedan interesaros), 
  • Mis grupos
  • Mis TwinSpaces: es el espacio en el que compartir el progreso del proyecto. En él, los miembros colaboradores pueden incluir imágenes, vídeos y cualquier otra información.

Los proyectos a elegir o a proponer van a depender de lo que cada escuela quiera, necesite o prefiera. Como en todo, hay proyectos más largos en el tiempo que requieren de más preparación y mimo; y otros con una finalidad específica que suelen ser más cortos.

Mi compi y yo hemos decidido formar parte en uno nuevo que hemos encontrado en los foros de colaboración y en los que nuestros niños de primero pueden participar. Este consiste en el intercambio de Tarjetas Navideñas hechas a mano en las que incluirán felicitaciones en inglés y en castellano.

Lo hemos elegido porque es una forma de que nuestros peques participen activamente en el proyecto europeo, porque queremos que sigan escribiendo (en castellano o en inglés) y escribir cartas es una manera maravilloso; porque en sociales estamos trabajando los objetos de la calle y muchos de nuestros niños no sabían que era "esa cosa amarilla" ("¡¡¡EL BUZÓN!!!") ni para qué se usa; y porque encima, les va a hacer una ilusión tremenda cuando las cartas del resto de los coles (no sólo mandamos, también vamos a recibir) empiecen a llegar por correo.

Es mi primer proyecto eTwinning así que ya os contaré mi experiencia, la verdad es que tanto nosotras, como nuestros chicos están entusiasmados de poder participar. 

Para los escépticos os digo que hay proyectos de todo tipo, desde intercambio de correo electrónico, como creación de grupos de trabajo en los que los niños informan a los otros coles de costumbres o tradiciones; o actividades de colaboración mucho más complejas, y que es una forma estupenda de conocer otras realidades y otras maneras de trabajar.

Espero que os interese, que os haya gustado y que pueda serviros; además de vuestras sugerencias y comentarios,





4 comentarios:

  1. ¡Estupendo artículo para iniciarse en eTwinning! :D Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es algo en lo que me estoy iniciando y cuando busqué, no encontré casi nada, por lo que me pareció interesante. :)

      Eliminar
  2. Hola Isa! Te sigo desde hace mucho tiempo y me encanta tu dedicación y trabajo. Yo comienzo esta semana a introducirme en el mundo etwinning. Soy maestra de inglés en primaria. No se muy bien como empezar, por ahora me he unido a un proyecto parecido al con el que tu comenzaste. Envio de tarjetas de felicitación de la Pascua. Alguna sugerencia para una novata como yo en Etwinning?
    Gracias y un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi único consejo es empezar con muchas ganas y que tanto tus niños, como tú, lo paséis fenomenal. ¡Disfruta del proyecto!

      Eliminar

Y vosotros, ¿qué opináis? Muchas gracias por dejar vuestros comentarios. ;)