miércoles, 2 de noviembre de 2016

Juegos manipulativos - Lectoescritura

¡¡¡HOLAAA!!!

No sé si a vosotros os pasa, pero cuando yo me junto con otras profes, terminamos hablando de niños, padres, compañeros, metodología, materiales, novedades, etc. Así pues, las entradas de esta semana surgen de una conversación con otra compañera con la que estuve hablando y entre las cosas que estuvimos de acuerdo es con la necesidad de usar materiales que los pequeños puedan manipular o ver como juego.

Hoy voy a centrarme en juegos manipulativos que podemos usar para repasar la lectoescritura. Personalmente los uso en varias situaciones: la primera es en el rincón de las letras que tengo preparado en clase al que pueden acceder cuando van terminando con el trabajo mandado o en el tiempo de juego en rincones; el segundo momento en que los uso es en aquellos días que tenemos dos sesiones (bien de lengua, bien de matemáticas), para practicar lo aprendido jugando y el último momento es en la asamblea como forma de evaluar lo que ya saben. Como veis, hay situaciones muy variadas en los que podemos usarlo.

Hoy os voy a presentar los tres tipos juegos que yo estoy usando ahora mismo: dos de ellos es para que trabajen la discriminación entre mayúsculas y minúsculas, y los otros para que sigan trabajando la lectura.

1. PUZZLE - MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS.

Actividades para Educación Infantil: Juegos asociación mayúsculas y minúsculas:
Fuente: Blog Actividades para Educación Infantil 

(Podéis descargarlo aquí)

Para que sea más vistoso y atractivo para los más pequeños, mi compañera y yo los imprimimos en folios de colores. Así nos quedó:


Foto: Isabel Farias


2. DISCRIMINACIÓN MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS.



Al igual que con el juego anterior, también fue impreso en folios de colores. Hay que reconocer que es un juego que les gusta mucho porque lo hacen en parejas (uno lo hace, mientras que el otro lo corrige; y luego al revés).


Foto: Isabel Farias


Y para jugar solo necesito... ¡UNAS PINZAS!

Foto: Isabel Farias



3. JUEGOS DE MESA - Juegos de la oca. 

(Podéis descargarlos aquí).

Nosotras lo hemos impreso en A3 para que puedan usarlo mejor.

Hay juegos muy variados que podemos usar, yo solo os enseño algunos de los que a mí me funcionan.

Espero que os gusten y podáis usarlos, al igual que vuestras sugerencias, ideas y comentarios,







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y vosotros, ¿qué opináis? Muchas gracias por dejar vuestros comentarios. ;)